miércoles, 18 de junio de 2008

La cuadratura del círculo


Leonardo Da Vinci. "El Hombre de Vitrubio" (1486)


Enciendo la radio al levantarme y escucho al locutor matinal de la radio episcopal mofarse y proferir insultos a todo aquél que no piense como él, y ante semejante "ejemplo" de caridad cristiana opto por cambiar de dial. Oigo a otro locutor que insta a censurar y cerrar la emisora de los obispos por discrepar abiertamente de su línea editorial, al tiempo que sin ningún rubor se declara abiertamente defensor a ultranza de la libertad de expresión. En las noticias comentan la detención de un supuesto pederasta. No sé cuando celebrarán el juicio, pero al igual que ocurre en todos los países que se vanaglorian de defender la presunción de inocencia, todo el mundo ya lo ha condenado. Poco más tarde entrevistan al portavoz del partido político en el gobierno, que denuncia la falta de independencia de los órganos judiciales, porque no pueden elegir a un magistrado afín a sus ideas políticas por culpa del bloqueo del partido de la oposición -que propone a otro de su cuerda-.
______


Desayuno leyendo en el periódico la alarma que produce el escandaloso aumento de embarazos y abortos en menores de edad mientras me viene a la memoria la cantidad de campañas institucionales realizadas en colegios de educación primaria invitando a tener relaciones sexuales con quien quieran -eso sí, con condón-. Debo tener una mente muy cerrada, pero sigo sin entender cómo esta misma sociedad que estima suficientemente maduro a un menor de edad como para invitarle a vivir plenamente su sexualidad, sin embargo lo considere falto de suficiente responsabilidad como para votar, comprar bebidas alcohólicas, e incluso tener culpa si cometiese algún delito...

Salgo corriendo de casa para llegar pronto al atasco. En el autobús, un caballero que protestó airadamente al chófer su falta de consideración por arrancar antes de que estuviera sentado, no es capaz de ceder su asiento a una pobre anciana que se sube en la siguiente parada. A mi espalda, una joven comenta al chico que le acompaña que es vegetariana por no estar de acuerdo con el indigno sacrificio indiscriminado de animales, y poco más tarde defiende con igual vehemencia el derecho de las mujeres al aborto.

Ya en el trabajo, un compañero de oficina me distrae quejándose de la corrupción reinante entre la clase política mientras termina de sacar -a cuenta de la empresa- copias del último bestseller que le prestó un amigo suyo en la fotocopiadora que está junto a mi mesa. Bajando en el ascensor, otro compañero se lamenta -con razón- de las dificultades para conciliar hoy día la vida laboral y la familiar, poco antes de alabar las virtudes de la televisión a la hora de hipnotizar a sus hijos mientras lee el periódico y recomendarme la niñera que le asiste cuando se va con sus colegas a la bolera.

Salgo a tomar el almuerzo con unos amigos. Sentados a la mesa, uno de ellos -que se autoproclama como católico no practicante-, critica la postura de la iglesia frente a la ley de matrimonios homosexuales justo antes de llamar maricón a su jefe, al que se pasa la vida haciéndole la pelota (aunque no es de su agrado) por si algún día consigue que le ascienda. El otro cambia el tema de conversación, comentando lo importante que es acudir a manifestaciones contra la violencia machista y en defensa de los derechos de la mujer, aunque yo sé que en su casa no da un palo al agua y encima le da un bufido a su mujer cada vez que ve una arruga en la camisa que ella le prepara por las mañanas.

Vuelvo a casa paseando por la avenida observando cómo aún afean el paisaje urbano los restos de carteles y pegatinas de propaganda electoral de los mismos políticos que nos prometían mantener nuestra ciudad limpia. Precisamente, dos señores comentan lo sucias que están las calles a la vez que el perro que llevan atado a su correa se hace caca en la acera sin que ninguno de ellos se moleste en recoger la deposición. En varios muros se repiten los antiestéticos graffittis de un colectivo ecologista que reclama una mayor protección de nuestro medio ambiente y un mayor cuidado de nuestro entorno.

En el portal me tropiezo con la misma vecina que la semana pasada me hablaba con admiración de la gran cantidad de dinero que se consiguió recaudar durante el maratón solidario que emitieron por la tele -y en el que ella colaboró con una humilde aportación-. Hoy me pasa un papel para que firme en protesta por la ubicación de un centro de acogida de inmigrantes en el barrio.

Mientras ceno, escucho por la radio a un sesudo experto en economía que exclama alarmado cuán desastrosa es la situación que vive el país cuando los bancos sólo han logrado incrementar un 20% sus beneficios respecto al año anterior. Y otro contertulio subraya sus palabras planteando que la solución a la crisis económica está en la imperiosa necesidad de moderar los salarios, realizar reconversiones empresariales que conlleven una reducción de plantillas y despido de trabajadores.

Me meto en la cama reflexionando sobre las numerosas incoherencias de mi vida. Y a estas alturas del día, si hay algo que tengo claro es que, posiblemente, el hombre sea el único animal empeñado en demostrar lo cuadrado que puede llegar a ser un círculo. Este lago es un mar de contradicciones y yo mismo no soy ajeno a ellas. Quizás por eso es tan complicado mantenerse a flote. Siento envidia de esa bandada de pajarillos que vuela alegremente con la libertad que sólo tienen los que logran ser plenamente coherentes.



CARTA DE NAVEGACIÓN

Poco después se le acercaron los que estaban ahí y le dijeron:
"No puedes negar que eres uno de los galileos:
se nota en tu modo de hablar"
Entonces Pedro se puso a maldecir y a jurar que no conocía a ese hombre.
Y al momento cantó el gallo
Y recordó Pedro las palabras que Jesús le había dicho:
"Antes del canto del gallo me negarás tres veces"
Y saliendo afuera, lloró amargamente.
(Mt 26, 73-75)



22 comentarios:

María dijo...

Gracias por devolverme la visita y por tu comentario.

Muy interesante lo que dices en tu escrito, y las reflexiones que én haces. Los humanos somos un mundo de contradicciones, a veces, no nos entendemos ni uno mismo, ni siquiera el por qué de nuestras propias decisiones, como para entender al resto de las demás personas. Somos un mundo complejo, y variable, estamos en constante movimiento, vamos creciendo un poco más cada día, a través de nuestros errores, pero nunca dejaremos de cometerlos.

Un beso.

Anónimo dijo...

paz y bien

echaba de menos alguna reflexión o escrito tan auténtico como el tuyo que me devolviera el reflejo de lo que soy: pura contradicción. Pero no cabe la desesperanza, todo al contrario, tan complejos y bellos a la vez... tan humanos y tan de Dios. Creo que es cuestión de ir caminando poco a poco conscientes de nuestras pobrezas pero también de nuestros dones y ganas de vivir de manera transparente y sincera.
Un saludo,

TeSs

Daniel Mercado dijo...

Contradicciones o paradojas, de eso andamos llenos. A eso la coherencia se contrapone como una meta, a la que desear llegar. Pero ¿será la coherencia una utopía?

Anónimo dijo...

¡Gracias Miguelo! Me he encantado tu reflexión. No se cuando nos ganamos el título de "seres racionales" pero si nos tuviesen que examinar ahora lo tendríamos crudo. Ante el desaliento me quedo con uno de esos "pajarillos" que se resisten a enjaularse en el círculo cuadrado. ¡Gracias por esa invitación a ser libres!
Un abrazo
Mariola

Recomenzar dijo...

Miguelo siempre con tu ingenio en las palabras. Parte de lo que decís irá en el diablo 4 ............Sos un gran escritor.
Gracias por compartir

besos desde mi lago

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Leyendo esta entrada, me vino a la mente esto que escribio un Obispo en cuaresma:
“el hombre sólo es verdaderamente libre cuando acoge la verdad y sirve desde ella. Porque se le ha concedido la libertad precisamente para elegir lo que es bueno para sí mismo y para los demás, para optar por lo que es justo y verdadero, por lo que agrada a Dios”.

Que Dios te bendiga

Armando Vallejo Waigand dijo...

Es este un texto cargado de pesimismo... y de verdad. Pero yo creo más en las tendencias que en las instantáneas que congelan los actos de las personas y sus corazones. No siempre esas tendencias son alentadoras, ni siquiera las nuestras propias, pero el movimiento siempre permite el giro, la desviación la reconducción. De algo sí estoy completamente seguro: los seres humanos tendemos a la coherencia porque sabemos que de otro modo nos volveríamos locos. Precisamente, la incoherencia es una de los rasgos característicos de la locura. Tendemos a la coherencia pero somos incoherentes, tanto como somos esclavos de nuestros miedos y de nuestra comodidad.

La Coherencia es una utopía como lo es todo valor absoluto pero no así el camino hacia ella.

Un abrazo.

Francisco Méndez S. dijo...

muy interesante reflexión

Saludos

Mucha dijo...

Miguelo bello como siempre lo que me escribiste Gracias= Maya= estará a cargo de elegir el que terminará mi texto

Gracias ESCRITOR

Marcos Emiliano Mesa dijo...

una muy buena reflexion
te dejo un cordial saludo y que el señor te bendiga.

Abuela Ciber dijo...

Bueno, buenisimo!!!
Me levanto y aplaudo.
Me agrada lo que escribiste y como lo hiciste.
Y en broma, lástima que no hablaste más de sexo, tendrías la página llena de entradas y comentarios.
Lo dicho por ti es real, no son divagues, y uno se sonrie al leerlos, tal vez queriendo pasar por alto las faltas que tenemos.
Lo decía recien en otro blog, la importancia de cada uno comience a ser real, autentico, no hipocrita.
Llevará su tiempo pero...como soy una cretina espero que se logre.
Recibe mi afecto.

Abuela Ciber dijo...

Te he dejado un presente en mi blog
Cariños

Basho dijo...

Jajajajaja!! Y eso que vives en España amigo...Si vivieras en Venezuela no sé que harías, estarías iendo al psiquiatra supongo ;-)

La coherencia es difícil de conseguir simplemente porque (no sé la razón) la mayor parte de las personas elige vivir en una ficción personal donde su importancia como persona (muy alta) va unida a una imagen de sí notablemente desvinculada de la realidad.

Humildad, humildad!! decía mi Santa favorita. Ojala mas personas la entendieran...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Miguelo,
paz y bien
deseándote que estés pasando un feliz y agradable verano!
se te echa de menos por estos lares informáticos, vine a ver si había algo nuevo, y a darle de comer a los peces.. por si en verano los han descuidado un poquitín

un saludo,

TeSs

Abuela Ciber dijo...

Hoy dia de aniversario del blog paso a saludarte.
Tomaré unos días de descanso y... hasta que volvamos a vernos : que Dios te tenga en la palma de su mano.

Cariños

Miguelo, sc dijo...

Gracias a todos por sus comentarios... La verdad es que no quise ser pesimista: tan sólo empecé esbozando un escrito sobre las contradicciones del mundo... y acabé dándome cuenta que esas contradicciones existen en el entorno más inmediato en el que vivo, y que yo mismo no escapo de ellas. Por eso, quizás, para cambiar el mundo, tengamos que empezar en cambiar nosotros mismos...

PD: Pido perdón por estar tan ausente. Motivos personales me obligan a ello. Pero aunque aparezca poco, sigo en la brecha... Tengo un par de escritos en la recámara de borradores. A ver si consigo tiempo suficiente para perfilarlos y publicarlos. Saludos a todos.

Abuela Ciber dijo...

BUEN FIN DE SEMANA PRIMAVERAL QUE LO DISFRUTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Solo los fanáticos son absolutamente coherentes...Lo mas que puede hacer alguien decente es ser consciente de sus incoherencias (para las de los demás somos unos linces)

Un abrazo

Miguelo, sc dijo...

"uno", querido amigo, ni siquiera los fanáticos son coherentes por más que ellos así se consideren...

Desde luego, si fuera por el ojo para detectar las incoherencias de los demás, el lince no estaría en peligro de extinción...

Un fortísimo abrazo

Abuela Ciber dijo...

Que tengas un buen fin de semana!!!!

Cariños

Catalina de Jesús dijo...

Felicidades MIGUELO!!! Gracias por tu blog..de una bloguera que se retiró...y que ha sido mamá de un niño precioso hace unos dias...¡¡GLORIA A DIOS!!!CUanto nos ama,Miguelo, cuánto nos ama...no dejes nunca de alabarlo, de adorarlo, de darle gracias...Un abrazo en Cristo desde el Carmelo de Madrid

Abuela Ciber dijo...

Miguel

Donde este llegue mis gracias por visitar mi blog en este año y darme buenos momentos.

Te deseo a ti y seres queridos, que tengan una buena Nochebuena y Navidad.

Que el año 2009 les otorgue todo el amor, comprension y tolerancia, para que encuentren el equilibrio interior que les de la paz para vivir feliz y plenamente.

Besos

Abu

DIARIO DE NAVEGACIÓN