viernes, 22 de mayo de 2009

Por un mundo más justo




Hoy empieza otra nueva campaña electoral. Cuando uno ya ha vivido varias citas electorales y ha sufrido el bombardeo mediático de mensajes proclamados por los grandes partidos políticos, el ejercicio de los derechos democráticos a muchos les resulta cansino. Encima, en esta ocasión son elecciones al Parlamento Europeo, la cita con las urnas que más indiferencia suele provocar al electorado. Cuando uno se acostumbra a vivir en democracia, no suele valorar la suerte que tiene de poder colaborar con un voto a la toma de decisiones... incluso para cambiar el mundo.
______

He de reconocer que en la anterior convocatoria de Elecciones al Parlamento Europeo, hace cuatro años, me encontraba bastante perdido a la hora de votar. Hacía tiempo que había renunciado a optar por los partidos mayoritarios con los que mantengo discrepancias fundamentales... Mi mujer y yo decidimos buscar alternativas entre los partidos políticos pequeños, esos de los que los medios de comunicación nunca hablan y de los que muchos opinan que poner su papeleta en la urna "no es un voto útil" (sobre todo los simpatizantes de los partidos mayoritarios). Nos informamos bastante, aunque la realidad es que, a menos que uno le ponga interés en el tema, de la mayoría uno sólo tendría conocimiento al encontrarse casualmente su papeleta en la cabina electoral el mismo día de las elecciones...

En medio de tantos partidos desconocidos, encontramos algunas opciones interesantes. Son partidos pequeños, no cabe duda, para lo bueno y para lo malo. Se centran en asuntos concretos a los que conceden prioridad máxima, y prefieren no definirse en otros temas que pueden distraer su objetivo principal. En el fondo no lo necesitan, mientras estén lejos de conseguir acceder a tareas de gobierno y gestión de asuntos públicos. Pero desde mi punto de vista, su implantación en la política nacional puede ayudar y mucho a plantear reflexiones y a que la opinión pública pueda tomar conciencia real de los asuntos que ellos enarbolan como bandera.

Seguramente por eso, entre esos partidos pequeñitos, a mi esposa y a mí nos llamó la atención el partido "Por Un Mundo Más Justo", o como simpáticamente resultan sus siglas, el "PUM+J". Y por eso procuramos dedicar tiempo desde entonces a conocerlo un poco más, incluso una vez finalizada la campaña electoral. Siempre hacemos lo mismo, porque no sería la primera vez que detrás de un nombre o una aspiración aparentemente loable se ocultan intenciones no tan nobles. Afortunadamente, no fue éste el caso.

Al ser un partido pequeño, el intentar conocerlo un poco más llevó casi por inercia a contactar directamente con sus integrantes. Nos encontramos a gente sencilla, normal y corriente, muy creativa... Pero lo que más nos llamó la atención fue que aún teniendo diferentes sensibilidades, credos, ideologías... todos tenían una misma y muy fuerte convicción: acabar con la pobreza en el mundo es hoy la máxima prioridad, y más aún en el ámbito político. Todo lo demás es secundario.

Esa convicción les ha llevado a ponerse en movimiento, porque cuando uno quiere algo lo mejor que puede hacer es trabajar para conseguirlo. Y por eso decidieron un buen día crear un partido político desde esta única premisa. Desde entonces ahí siguen, siempre con ánimo muy positivo y constructivo.

Es posible que no sean más que unos soñadores. Pero gracias a los sueños la humanidad ha conseguido sus mayores logros y algunas utopías se han convertido en realidad... Y la realidad es que, sea cual sea el rincón en el que habitemos, todos los que vivimos en este mundo no somos tan distintos, por más que las estructuras económicas y sociales se empeñen en convencernos de lo contrario. Sólo tienen que ver el video que acompaña esta entrada del blog para comprobarlo. Por eso yo soy de los que creen que en este mundo hacen falta más personas que sueñen. Y quizás también por eso los que forman este partido me caen tan simpáticos... 

Si alguien se encuentra con el señor que aparece en el video, que me diga dónde está, que yo me sumo al baile...



CARTA DE NAVEGACIÓN

...si tuvierais fe como un grano de mostaza, 
diriais a este monte: "Vete de aquí allá", y se trasladaría;
nada os sería imposible.
(Mt 17, 20b) 




7 comentarios:

TeSs dijo...

Yo también me sumo al baile. La verdad es que entre esta marabunta mediática y propagandística, el video de "Por un mundo más justo" es una bomba de oxígeno.

Me quedo con aquello de "combatir la pobreza no es de izquierdas o de derechas".

Un abrazo,

TeSs

pd. bienvenido de nuevo, se te echaba de menos

Miguelo, sc dijo...

Gracias TeSs, por tu visita y por tu bienvenida. La verdad es que he estado un poco desvinculado del mundo blogger por causas que no vienen al caso.

Sobre mi entrada del blog, añado este link a la contraportada del ABC... Es bueno que los medios de comunicación se hagan eco de vez en cuando de la existencia de partidos minoritarios

http://www.abc.es/20090526/prensa-contraportada-contraportada/ramiro-vinuales-posible-escano-20090526.html

Abuela Ciber dijo...

Miguelo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BIENVENIDO!!!!!!!!!!!!!

Que alegría inmensa en este día, realmente diste más brillo al sol!!!!!!

Pensé que te habías retirado de Blogger.

Realmente lo que as expuesto me hace decir viste Abu ...viste que existen seres que piensan como tú!!!!

ME UNO al baile y al apoyo de erradicar el hambre del mundo.

Una y otra vez lo comento si tanto dinero que circula por ahi en fastuosidades, solamente ese dinero se pusiera en un laboratorio seguro surgiría el alimento para tantos.

Pero los grandes monopolios solo piensan en lo material.

ME UNO!!!!!ya vere que puedo hacer.

Y cuanta razón en que viviendo en democracia no la sabemos defender!!!!

Cariños extensivos a tu señora.

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Me alegro ver que el blog esta activo una vez mas, desde el año pasado que paso de vez en cuando y pense que te habias retirado. ¡Gracias por seguir!!

Excelente entrada y video. Tambien me sumo!!!! Con tu permiso pondre el videito en mi blog y en factbook, ya que eso ayuda a que se conozcan mas. Tambien pondre en mis oraciones este tema para que sean muchos los que se sumen a esta iniciativa de un mundo mas justo. Un abrazo, teresa

Armando Vallejo Waigand dijo...

Gracias a ti y personas que te conocen he sabido de PUM+J. Inmediatamente captaron mi atención, y más después de leer este post. Su idea de la política, la función que debería desempeñar y la forma de practicarla coincide con mis postulados, así que me siento altamente tentado de darles mi voto... y algo más. Blogger, Facebook, Twitter... son los medios de los que deben servirse para darse a conocer. Desde luego, ya cuentan con mi modesta aportación. Es posible que PUM+J sea quien por fin me saque del voto en blanco.

Un abrazo, Miguelo.

Belkis dijo...

Miguelo he venido a agradecerte tu visita a mi blog y tu comentario, y me encuentro con un blog rebosante de fé y buenas razones que nos ayudan a lograr propósitos en nuestra vida. Este post en concreto lo comparto al 100% porque aunque hasta ahora no he participado de manera activa en ninguna actividad política, si creo que es posible un mundo más justo y todos podemos colaborar con nuestra pequeña o gran aportación para conseguirlo. Un abrazo

lojeda dijo...

Muchas gracias por enlazarme. Yo también lo he hecho. Tu blog merece la pena ser visitado.
Un abrazo

DIARIO DE NAVEGACIÓN